Chile, Uruguay, Paraguay y Guatemala rechazan «fraude de Maduro»

Chile, Uruguay, Paraguay y Guatemala rechazan "fraude de Maduro"

El presidente de Chile, Gabriel Boric reaccionó la tarde de este jueves 22 de agosto, a la sentencia  a favor de Nicolás Maduro, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que «certificó» los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y lo dan por ganador.

[ESTAMOS EN WHATSAPP: EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]

Los pasos de Boric fueron seguidos por sus homólogos de Uruguay, Paraguay y Guatemala, quienes no avalan «el fraude de Maduro».

«Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia», indicó Boric a través de su cuenta en X.

Además, indicó: «No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra».

LE PUEDE INTERESAR: EDMUNDO GONZÁLEZ AL TSJ: NO USURPARÁN LA VERDAD  

Boric hizo énfasis en que ha visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia su patria y que hoy reciben un nuevo portazo.

«Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía», agregó el mandatario.

Al tiempo que adelantó que «seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que como decía Huidobro “el adjetivo cuando no da vida, mata”, y ellos han asesinado la palabra democracia».

LEA TAMBIÉN: DETENIDO LÍDER MAPUCHE POR AMENAZAR A MÉDICO VENEZOLANO 

Del mismo modo, el presidente chileno destacó: «La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere. Un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro por sobre polarización. Hacia allá caminamos en Chile».

Además, aseguró que envía sus respetos a todo el pueblo venezolano que lucha por la democracia, la justicia y la libertad.

«SE CONFIRMÓ EL FRAUDE»

Mientras tanto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también reaccionó a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude», indicó Lacalle Pou a través de su cuenta en la red social X.

Además destacó que «una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo. No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana».

El mandatario uruguayo se unió a su homólogo Gabriel Boric, quien rechazó el pronunciamiento del máximo tribunal venezolano.

PARAGUAY SE SUMA

Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, condenó la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicio que ratifica la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

«Lamentamos profundamente la decisión del Gobierno de Venezuela de avanzar en la ratificación de resultados electorales que no reflejan la voluntad del pueblo venezolano. Es inaceptable pretender validar ganadores sin que exista una revisión exhaustiva e independiente de los votos», expresó a través de su cuenta en X.

GUATEMALA TAMBIÉN DESCONOCE

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, desconoció la sentencia emitida por el máximo tribunal venezolano.

«La crisis en Venezuela es indiscutible, y desde Guatemala ya hemos dicho que sus recientes elecciones solo son una demostración de la misma: el régimen de Maduro no es democrático y no reconocemos su fraude.

A tiempo que agregó: «Los pueblos de todo nuestro continente debemos demandar una salida pacifica, que garantice la voluntad del pueblo y que recupere el país para todos los venezolanos. Nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela, que lucha por su libertad y democracia».

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario